Podría ser una opción, solo que no por ahora.
No es un “no” definitivo. Ni un “no” absoluto. la European Medicines Agency (EMA) y el European Centre for Disease Prevention and Control (eCDC), mantienen la recomendación de “cuarta dosis” (segunda dosis de refuerzo) en personas inmunocomprometidas que pueden producir respuestas subóptimas a las dosis previas. Tampoco es por problemas de seguridad. Es, simplemente, que no hay suficiente evidencia para recomendar el segundo refuerzo.
Los primero estudios sobre la efectividad de esta cuarta dosis se hicieron en Israel donde la vacunación empezó en etapa temprana y obtuvo buenos resultados, siendo así la primera en aplicar la cuarta dosis el pasado mes de diciembre, donde se pudieron obtener las siguientes conclusiones.
Los casos graves proceden fundamentalmente de personas mayores de 60 años y son mucho menores en adultos jóvenes inmunocompetentes. Es más que dudoso que generalizar la “cuarta” aporte grandes ventajas adicionales.
Tampoco hay signos de que, en las personas entre 60 y 80 años, la protección proporcionada por las terceras dosis este desvaneciéndose en Europa y necesiten una “cuarta”.
Además, Europa se encamina hacia el buen tiempo. Y con buen tiempo las personas permanecen más tiempo al aire libre. Aunque no es obvio que el coronavirus tenga –o vaya a tener en el futuro– comportamientos estacionales, los virus respiratorios suelen transmitirse peor en verano. No parece, al menos de momento, que las “cuartas” sean urgentes.
Pese a que está segunda dosis de refuerzo no sea la respuesta para seguir combatiendo al coronavirus actualmente, no se debe descartar como una opción frente a los diferentes escenarios que pueden surgir.
Datos de contacto
Teléfono: +593 02 286 50 51
Celular : +593 99 906 2887
+593 99 874 4057
cotizaciones@medicmundoec.com
administracion@medicmundoec.com